Sayil

(Lugar de hormigas)

Sayil es considerada al igual que Uxmal y Kabáh una de las ciudades mayas más grandes de la ruta Puuc la cual albergaba cerca de 17 mil personas entre los años 800 a 1000 d.C.

Sayil se encuentra asentada en un valle angosto formado por lomeríos o montañas pequeñas. Las características geográficas del lugar provocan la ausencia de agua en la superficie por lo que los antiguos pobladores tuvieron que contruir chultunes o depósitos de agua bajo el suelo rocoso. Su tamaño, concentración demográfica, así como su arquitectura hacen suponer que el grado de organización social y los niveles de especialización artesanal fueron elevados

En sus importantes estructuras se nota el arte Puuc entre sus mamposterías unidos por caminos de piedra. Entres sus edificaciones más representativas se encuentran el Palacio, el Mirador, el Palacio Sur y el Juego de Pelota.

Ruinas de Sayil

Localización

Saliendo de Mérida por la Carretera Federal 261, rumbo a Umán pasando por el poblado de Santa Elena y por la zona arqueológica de Kabah. Después del km. 105 se toma la carretera de la Ruta Puuc y 7 kilómetros más adelante se encuentra Sayil.

 

Vestigios de la ciudad maya de Sayil