La Ruta Puuc, una huella arquitectónica Maya
Localizada entre los estados de Yucatán y Campeche, la Ruta Puuc es un lugar considerado una importante huella arquitectónica de la antigua civilización Maya.
Puuc en Maya significa montículos (cerro o colina) debido a que esta zona representa la parte más elevada de la Península de Yucatán, unos 300 metros aproximadamente.
Se denomina estilo Puuc al conjunto de yacimientos arqueológicos que comparten un mismo estilo arquitectónico, identificándose por sus arcos monumentales, fachadas decoradas con grecas, columnas y tamborcillos, mascarones en honor a sus deidades, usados como elementos decorativos. Estás construcciones se encuentran cimentadas entre Sac be (caminos blancos), calzadas de gran importancia para los mayas ya que facilitaban la comunicación y el comercio entre distintas ciudades.
La Ruta Puuc esconde los secretos más sorprendentes de esta enigmática cultura Maya, entre los sitios arquitectónicos que conforman esta ruta se encuentran: las Ruinas Mayas de Uxmal, Kabah, Sayil, Labná, Oxhintok y las Grutas de Lol-Tún.
Uxmal, destino principal de la Ruta Puuc