- Fecha: 26/03/2018
Izamal, enigmática de día y de noche
Estos somos nosotros los mayas y esta es nuestra luz… (fragmento de la narración del espectáculo La Luz de los Mayas).
Quienes conocen el pueblo mágico de Izamal, saben que es un lugar que debe formar parte del itinerario del viaje porque en él se pueden apreciar rasgos de su origen prehispánico, de su periodo colonial y de la época actual, por eso también se le conoce como “la ciudad de las tres culturas”.
Durante el día es recomendable ir en búsqueda de los vestigios de la antigua ciudad maya como la de Akel, Kantunil y la pirámide de Kinich Kakmó que datan del año 300 antes de nuestra era hasta muy cerca de la conquista española; de la cual, uno de los edificios más icónicos es el Templo de la Purísima Concepción y ex Convento de San Antonio de Padua, también construida sobre una antigua ciudad maya y en la que en la actualidad se llevan a cabo fiestas y eventos importantes para la cultura local.
Cada rincón de Izamal está lleno de historia y su templo y casas pintadas de un amarillo peculiar, parecen brillar más con la luz de sol, pero si deseas descubrir el origen de La Luz de los Mayas te sugerimos descubrirlo bajo el resplandor de la luna.
Resplandores de una cultura ancestral que forman Senderos de Luz
Senderos de Luz es el nombre de un video mapping que forma parte de un espectáculo audio-lumínico llamado La Luz de los Mayas, su duración es de 30 minutos en los que a través de proyecciones de imágenes y una cuidadosa narración, el pasado cobra vida, sumergiendo al espectador en una atmósfera de misticismo.
Los 75 arcos y los muros altos y gruesos del claustro franciscano, así como la fachada de estilo plateresco de San Antonio de Padua, son el escenario para reproducir “Senderos de Luz”. Dos estelas mayas aparecen en cuatro arcos simétricos para invocar a Zamná, el dios maya del conocimiento, indicando el principio del espectáculo.
Valiéndose de proyecciones y música alusiva a cada etapa de la historia de la ciudad de Izamal, se explica el simbolismo de la cosmogonía maya y de hechos importantes de su época de esplendor, de la etapa correspondiente a la intervención de los conquistadores españoles, de la resistencia del pueblo maya y del importante papel que los pobladores de Izamal han jugado a lo largo de la historia para mostrar orgullosos, la preservación actual de la cultura maya.
La magia puede empezar desde el transporte que te lleve al lugar, ya que puedes reservar una Calesa que pase por ti al hotel, te lleve a recorrer las principales calles adoquinadas de Izamal, luego al espectáculo de luz y sonido y al término de éste, puede llevarte a “Kinich”, uno de los restaurantes más típicos de Mérida y más tarde de regreso a tu hotel.
Este espectáculo se presenta todos los martes y de jueves a sábados a las 20:30 hrs; si deseas asesoría para asistir al espectáculo podemos ayudarte a organizar tu paseo privado aquí