Kabáh

(Mano de artista, mano dura o la mano poderosa)

Con una extensión de 1.2 kilómetros cuadrados Kabáh pose construcciones que todavía no han sido exploradas. Su importancia es notable puesto que el nombre de la ciudad es mencionado en el libro del Chilam Balam. Sus construcciones se remontan por lo menos al periodo Clásico Temprano. Sus más de 12 construcciones, entre las que se pueden apreciar calzadas, altares, plataformas de hasta dos niveles se encuentran comunicados mediante calzadas, el Edificio Codz Poop “estera enrollada”, cubierto de mascarones del dios Chaac e innumerables celosías y figuras que representan al dios Kabáh, el Palacio de Teocalli y la Gran Piarmide son considerados como el centro principal de esta región.

La ciudad de Kabáh se encuentra altamente relacionada con la ciudad de Uxmal, un arco colado en medio de estas dos ciudades marca la entrada y salida entre ambos lugares.

Ruinas del centro arqueologica de Kabah en la Ruta Puuc Maya

Kabah ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO bajo la denominación: “Villa Precolombina de Uxmal, en el año 1996. Kabáh es el segundo centro religioso más grande de la región Puuc seguido de Uxmal.

Localización

Se localizada en la Península de Yucatán, entrando por la carretera Federal No. 261, cerca de Uxmal y Labná.

La leyenda del Enano de Uxmal.

La palabra Dzalkabilkik quiere decir "lugar de las manos de sangre". Debido a que se encontraron pinturas realizadas con huellas de manos de color rojo en las paredes de las habitaciones que conforman estas construcciones.

Las  ruinas mayas de Kabah