- Fecha: 05/04/2018
Homún y su inframundo azul
Atrévete a explorar el paraíso en el inframundo maya
El municipio de Homún se ubica en la región centro-norte del estado de Yucatán, a tan sólo 60 minutos de Mérida, tiene una superficie aproximada de 199.91 km2, su clima es cálido sub-húmedo, su flora y fauna es principalmente selvática, tal vez nada peculiar si no fuera por el subsuelo rico en depósitos y corrientes de agua en el que se forman bellos cenotes; 12 de ellos están abiertos al público y de acuerdo con la cosmogonía maya, son enigmáticas puertas al inframundo que no dudarás en cruzar.
Te damos la información de 5 cenotes mas visitados por sus atractivos y cercanía:
Cenote Santa Rita
Tipo de Cenote: Semicerrado
Acceso: Fácil. A pocas calles de la entrada del municipio de Homún
Apto para: Toda la familia
Profundidad: variada de acuerdo con el área.
Qué ver: Éste es el cenote con mayor infraestructura de Homún, además de los atractivos naturales del cenote, se pueden visitar los puestos de artesanías, disfrutar del espectáculo diurno de danzas regionales y pernoctar en sus rústicas cabañas.
Qué hacer: Practicar actividades acuáticas en este cenote resulta mágico debido a la iluminación predominantemente rosada y azul que lo hacen verse espectacular, como algo fuera de este planeta. Se pueden practicar clavados y esnorqueleo, el cenote tiene diferentes profundidades, pero cuenta con excelentes instalaciones que indican las zonas más profundas.
Cenote Tza Ujun Kat
Tipo de Cenote: Semiabierto
Acceso: Fácil. Se encuentra a la entrada al municipio de Homún
Apto para: Toda la familia
Profundidad: de 1.40 mts a los 2 metros
Qué ver: Golondrinas que entran y salen del cenote, formaciones de estalactitas y estalagmitas que se han formado durante cientos de años
Qué hacer: Practicar clavados, nadar y esnorquelear en sus aguas de color azul claro y verde esmeralda.
Cenote Yaxbalcatun
Tipo de Cenote: Semiabierto
Acceso: Complicado, es necesario conducir 1,400 metros sobre caminos de terracería, la referencia es partir de la calle 8 de Homún
Apto para: Jóvenes y Adultos
Profundidad: Un promedio de 32 metros. Se recomienda el uso de chaleco salvavidas.
Qué ver: El depósito de agua de este cenote se encuentra a 27 metros debajo de la superficie por lo que se recomienda cuidado al bajar por las escaleras. Se pueden admirar aves y las formaciones rocosas y vegetación que forman un anillo que circunda al cenote.
Qué hacer: Además de practicar clavados, nadar y esnorquelear, la profundidad de este cenote permite la práctica del buceo y el rappel.
Cenotes Tres Oches
3 tipos de Cenotes: Abierto, Semiabierto y Caverna
Acceso: Sencillo, se ubica a 500 metros de la calle 8 y se recorren solo 100 metros de terracería.
Apto para: Jóvenes y Adultos
Profundidad: diferentes profundidades de acuerdo con cada uno de los 3 cenotes.
Qué ver: Son 3 tipos de cenotes, muy diferentes entre sí, tienen poco tiempo de haber sido abiertos al público por lo que su acceso es aún agreste, es necesario bajar ayudado de ramas, cuerdas, raíces y formaciones rocosas; sin embargo, debido al escaso paso de turistas se puede apreciar el entorno natural casi intacto de estas pozas.
Qué hacer: Se recomienda el uso de chaleco salvavidas para las actividades acuáticas ya que dos de ellos no cuentan con instalaciones de dónde asirse o descansar. El cenote-caverna no cuenta con iluminación por lo que es importante tener cuidado al entrar y salir.
Grutas y Cenotes de Santa María
Tipos de Cenote: Semiabierto y Grutas
Acceso: Fácil a solo 3 cuadras de la entrada a Homún por la calle 26 y la 19
Apto para: Para toda la familia y niños supervisados
Profundidad: Existen lugares de apenas un par de metros de profundidad, pero existen otros lugares en los que se puede bucear y se desconoce la profundidad exacta.
Qué ver: Si te atrae la espeleología, este lugar te fascinará, las caprichosas formaciones rocosas crean un entorno misterioso y las grutas son el paso obligado al cenote. El agua aquí va desde el color verde esmeralda intenso hasta el color ocre.
Qué hacer: El camino es rústico por lo que al explorar debes tener cuidado; sin embargo, está bien iluminado y sin importar el camino que tomes llegarás al cenote, se recomienda el uso de chaleco salvavidas por las zonas en que hay cavernas submarinas.
Homún es mucho más que grutas y cenotes, su gente es cálida y amable, organiza tu tiempo para:
- Conocer los templos de San Buenaventura y de Santiago Apostol, quienes son los patronos de la localidad y que tienen sus festejos en julio y diciembre respectivamente.
- Recorrer los sitios arqueológicos de las zonas de Kampepen, Sión y Yalabau.
- Comer en los restaurantes locales y visitar sus tiendas de artesanías y plazas públicas.