Sotuta de Peón Hacienda Viva

Sotuta de Peón Hacienda Viva

En la selva que rodea Mérida, a solo 45 minutos de la ciudad, encontrarás un complejo de campos de henequén y edificios coloniales que parecen estar suspendidos en el tiempo; Sotuta de Peón Hacienda Viva.

Construida a mediados de 1800, esta hacienda se dedicó durante los siguientes 100 años a la producción de henequén. Durante ese siglo la hacienda creció y prosperó, el henequén producido en las haciendas de Yucatán era considerado el oro verde de México: era fácil de producir, exclusivo de la zona y su demanda era altísima y nunca cesaba, ya que la fibra henequenera se utilizaba para la creación de fibras y cuerdas vitales para todo tipo de industrias y para los barcos mercantiles de la era.

Este periodo de esplendor tuvo su fin a manos de las fibras sintéticas, entradas al mercado en la primera mitad del siglo veinte. Al ser más baratas y fáciles de producir en grandes cantidades con cualidades iguales o superiores a las del henequen, las cuerdas de fibras sintéticas reemplazaron al henequén en la industria y llevaron a la quiebra a la industria henequenera de Yucatán.

Durante los siguientes 30 años, Sotuta de Peón estuvo abandonada, deteriorándose a manos de los elementos y la selva. Fue entonces cuando la hacienda fue rescatada y tras una labor de restauración que llevo años de esfuerzos, pasión sudor y lágrimas, la hacienda reabrió sus puertas como Sotuta de Peón Hacienda Viva. Completamente restaurada, la hacienda regreso a funcionar como lo hizo durante su auge, dando nueva vida a la tradición henequenera de Yucatán.

Hoy en día, Sotuta de Peón abre sus puertas a visitantes con una gama de actividades y experiencias culturales, históricas, ecoturísticas y gastronómicas así como increíbles opciones de hospedaje.

Los tours de la hacienda te llevarán por un viaje en el tiempo para que veas y sientas como era la vida aquí hace casi dos siglos. El restaurante te deleitara con exquisitos platillos tradicionales y en los extensos jardines y el cenote de la hacienda encontrarás un hermoso refugio donde desconectarte del día al día inmerso en un hermoso paisaje. Y por último, las increíbles villas y habitaciones te ofrecen un hospedaje rústico histórico con una ubicación ideal para servirte de base en tus expediciones a las zonas arqueológicas, cenotes, conventos, pueblos históricos y toda la belleza que Yucatán tiene que ofrecer.


Comentarios