Museo del Chocolate en Uxmal

Museo del Chocolate en Uxmal

Todos lo hemos probado y prácticamente todos lo amamos. Un manjar que se disfruta de mil maneras, por su cuenta o como ingrediente en cocinas en todos los rincones del mundo. ¿Pero qué tanto sabes en realidad del chocolate? Por ejemplo, ¿sabías que el delicioso chocolate proviene de las semillas de la fruta del árbol de cacao, originario de América o que en sus orígenes era tan importante que se usaba como moneda? Incluso el mismísimo Hernán Cortes pagaba a sus soldados con cacao. 

Esto es solo la punta del iceberg de lo que probablemente no sabes sobre el increíble cacao y de lo que podrás aprender en Choco Story, el museo del chocolate. Este museo forma parte de un circuito de museos dedicados al chocolate; una idea del chocolatero Belga Eddy Van Belle. Con museos hermanos en Brujas, Paris, Praga, y Nueva York, Choco-Story Uxmal es único pues no solo se encuentra en la cuna histórica de este alimento, también es el único conectado a un jardín botánico y una plantación de cacao de 300 hectáreas. 

Convenientemente ubicado cerca de la entrada al sitio arqueológico de Uxmal, este museo interactivo es una excelente actividad para complementar tu día en la zona. Este museo te llevará por un recorrido a lo largo de la historia del cacao pasando por un jardín botánico donde podrás ver el árbol del cacao en todas sus diferentes etapas. 

En cada estación que visites encontrarás algo que aprender sobre este alimento. Podrás ver cómo se cultiva y procesa el cacao, la importancia que este tenía en la América precolombina y cómo es que llego a ser la delicia global que es hoy en día. En una de las últimas estaciones incluso tendrás el placer de degustar bebidas de chocolate en sus distintas versiones, desde el dulce chocolate caliente Europeo hasta el picoso y refrescante xocolatl Azteca. Experiencias increíbles para amantes del chocolate de todas las edades. 

Además del recorrido interactivo el museo cuenta con una fantástica tienda donde podrás adquirir todo el chocolate que tu corazón desee. Aquí encontrarás productos con cacao de todo tipo y para todos los gustos, como tradicionales barras de chocolate con leche hasta jabones de cacao y cacao tostado para hacer tu propio chocolate. 

Ya que el museo se encuentra a una hora al Sur de Mérida y a escasos metros de la zona arqueológica de Uxmal, es casi imperativo que visites los dos el mismo día. Así que planea apartar todo un día para esta aventura que seguro vas a disfrutar. ¿Por qué no reservar de una vez un tour privado a la ciudad de Uxmal y el museo Choco-Story?

 

Horarios

Lunes a Domingo de 9:00am a 7:30pm 

24 y 31 de Diciembre 9:00am a 4:00pm

Cerrado 25 de Diciembre y 1 de Enero

Costo de Admisión 

Entrada general $140 pesos

Estudiantes, maestros, y miembros del INSEN $110 pesos

Niños de entre 6 y 12 años $75 pesos

Niños menores a 6 años tienen entrada libre

Servicio de guía $400 pesos (este servicio es opcional)


Comentarios