• Inicio
  • Blog
  • Paseo de Montejo - El Corazón de Mérida
Paseo de Montejo - El Corazón de Mérida

Paseo de Montejo - El Corazón de Mérida

Conectando el barrio de Santa Ana en el corazón de la ciudad con la salida al Puerto de Progreso encontrarás el Paseo de Montejo (y sus prolongaciones). Una vialidad de vital importancia para la ciudad, esta avenida alberga bancos, museos, hoteles y edificios de gobierno importantes para el día a día en la ciudad. Como muchas ciudades Mexicanas, Mérida tiene un rico pasado cultural que se aprecia en la arquitectura colonial de muchos de sus principales plazas y edificios, y ningún lugar es mejor para apreciar esto que el Paseo de Montejo.

Nombrada en honor a Francisco de Montejo, conquistador de Yucatán y fundador de Mérida, la avenida fue construida originalmente entre 1888 y 1904 en una época de prosperidad económica traída por el auge de la industria henequenera. A la avenida se le añadieron tres prolongaciones en 1926, 1950 y 1979 y finalmente se le añadió la plaza del remate en 1995, la única ampliación hacia el sur. El diseño del tramo original está inspirado en los elegantes bulevares Franceses de esos tiempos; con sus amplios corredores flanqueados con árboles, un decorado camellón y múltiples glorietas que hoy albergan una serie de monumentos históricos.

Paseo Montejo Merida

No es de sorprender que el gobierno del estado así como muchos de los ricos y poderosos de esa era construyeron sus mansiones a lo largo del Paseo de Montejo. Grandes palacetes igualmente inspirados en el estilo Francés neoclásico adornan ambos lados del tramo principal. Hoy en día estas mansiones albergan bancos, restaurantes, hoteles boutique, tiendas y bares pero retienen en su totalidad el encanto de su arquitectura original.

La mejor manera de vivir esta experiencia es caminando. Ya sea que empieces en el Remate y camines hacia el norte o empieces en algún otro punto y termines en el remate, te espera una fascinante caminata. Te recomendamos que empieces con el estómago vacío ya que te vas a topar con múltiples cafeterías, pastelerías, heladerías, restaurantes y bares a lo largo de tu camino; muchos de ellos siendo de los mejores de la ciudad, así que tendrás bastante para comer y beber en el camino. A lo largo de tu recorrido podrás admirar la arquitectura de las mansiones y palacetes que adornan ambos lados del bulevar, no olvides visitar las Casa Gemelas, dos mansiones idénticas, réplicas de edificios Franceses, el mejor ejemplo de la arquitectura y riqueza de ese periodo histórico. Si bien la mayoría de estos no están abiertos al público, encontrarás algunos que si, entre los cuales destacan el Museo Regional de Antropología y el Archivo Histórico de Mérida.

No importa en que dirección hagas el recorrido, no te puedes perder visitar el Monumento a la Patria. Un enorme monumento esculpido por el gran artista Colombiano Rómulo Rozo. Si bien es el más grande no es el único, verás que a lo largo de la avenida hay todo tipo de monumentos, bustos y estatuas dedicadas a personajes importantes para nuestra historia como los Montejo y Gonzalo Guerrero, padre del mestizaje.

He aquí un último tip para ti: el tramo original de la avenida se cierra a tráfico vehicular todos los Domingos de 8:00 am a 12:30pm. Si bien es cuando más gente lo visita, es el mejor momento. Podrás caminar o pasear en bicicleta a lo largo de esta zona histórica sin preocuparte por tráfico o cruces peatonales.

Así que ya sabes que esta es una experiencia que no te puedes perder. Cuando visites Mérida, dedícale unas horas a hacer este recorrido por el corazón de nuestra ciudad. Quedarás encantado por el pintoresco recorrido y te deleitaras con al experimentar la verdadera Mérida.


Comentarios