• Inicio
  • Blog
  • Puuc, la ruta maya de las serranías
Puuc, la ruta maya de las serranías

Puuc, la ruta maya de las serranías

“Puuc” significa montículo o serranía, aquí mostraremos que las elevaciones en el camino pueden ser asombrosas Arqueología en todas su etapas: en proceso de reparación, completamente restaurada y otra, luchando aún contra los embates de la naturaleza y el tiempo. Llena tus sentidos de la cultura ancestral maya a través de esta travesía La Ruta Puuc es un recorrido en el que se sitúa un conjunto de edificaciones arqueológicas mayas, pero que se diferencia del estilo característico de esa cultura, éste es conocida con el nombre de Puuc. La gruta de Loltún y las ruinas de Labná, Xlapak, Sayil, Kabah y Uxmal forman parte de este recorrido que podrás conocer a sólo 80 kilómetros al sur de Mérida. Aunque cada viajero puede armar el recorrido de acuerdo con su conveniencia de tiempo, ánimo y presupuesto, es recomendable seguir la ruta en el orden anteriormente mencionado por cuestión de horarios.

  • Loltún, un sistema cavernoso colosal. Te encontrarás con un paisaje místico, estas grutas son las más grandes en la península de Yucatán, eran utilizadas por los mayas como refugio y para llevar a cabo rituales; así lo demuestran las pinturas rupestres en su interior, el asombroso trabajo en bajorelieve en la pieza conocida como “El Guerrero de Loltún” y la bóveda que se asemeja a la de una catedral a través de la cual se filtran los rayos del sol proyectando juegos de luz y sombra que aún cautivan a sus visitantes. Se estima que su extensión es de 10 kilómetros aproximadamente, de los cuales sólo 2 han sido acondicionados para ser explorados, el recorrido debe ser realizado con ayuda de un guía.
  • Labná, el arco más famoso de Mérida. Es uno de los lugares arqueológicos más antiguos de la región donde se piensa que alguna vez vivieron más de 2 mil personas entre el 750 y 1000 DC, se trata de una extensa planicie de caminos blancos que sigue aún sin haber sido explorada en su totalidad por los arqueólogos; sin embargo, cuatro de los edificios principales se siendo reparados. Algunos de los aspectos más notables de este lugar son las casas con techo de paja, los “chultunes” que son pozos en forma de mamparas que aún sirven para recolectar el agua de lluvia y el arco bellamente ornamentado y formado por dos columnas pequeñas a sus costados, cada una con una entrada como resguardo para centinelas.
  • Xlapak, donde el dios Chaac habita. En este lugar se han hecho importantes descubrimientos de edificios importantes ornamentados con mascarones de Chaac, la divinidad responsable por las lluvias y el agua en la cosmogonía maya. Este lugar está conformado por 2 estructuras principales sobre un basamento, se le considera un palacio ya que en su interior resguarda 9 cuartos, cuenta con varias entradas en sus costados, cada una con la imagen del dios que les aseguraba una buena cosecha.
  • Sayil, “el lugar de las hormigas”. Entre las construcciones que componen este lugar arqueológico, destaca un majestuoso palacio de 3 niveles, 85 metros de altura y el mismo número de cámaras interiores, los expertos creen que tal vez servía como edificio de administración pública, se cree que en su época de esplendor aquí vivieron más de 20 mil personas. Otros lugares distintivos de Sayil son: el mirador, un templo en el extremo sur, un muro dedicado al juego de pelota maya y una zona de estelas que aún no han podido ser descifradas.
  • Kabah, el “Señor de la mano poderosa”. Esta es otra extensa zona arqueológica que está divida por una carretera que la atraviesa. Se cree que era una ciudad importante, no solo por sus dimensiones, sino porque existía un camino blanco que la comunicaba con Uxmal, es la que posee el chultún más grande de la región y además se le menciona en el Chilam Balam, compilación de libros que relatan acontecimientos importantes de la civilización maya.
  • Uxmal, la consentida de los caminos blancos. Uxmal es la zona arqueológica maya con mejor preservación de la Ruta Puuc, y la segunda en importancia después de Chichén Itzá, sus majestuosas edificaciones datan del 500 a.C y hacia los siglos IX y XII fue sede del poder político y económico maya de la región. La pirámide conocida como templo del Adivino mide casi 40 metros de altura y por sus dimensiones en extensión, el resto de los edificios también pueden ser considerados palacios como el del gobernador, “El cuadrángulo de las Monjas” y el “Templo de las Palomas”. En este sitio, además, puedes asistir a un espectáculo de luz y sonido nocturno.

Kabah Ruinas Mayas Además, podrás visitar otros lugares turísticos como el pueblo de Tekax, “El Eco-Museo del Cacao” y Las Grutas de Calcehtok. La entrada a todos estos lugares arqueológicos tiene un costo accesible y cuentan servicios básicos de sanitarios y algunos de comida y artesanías. Mérida Elite Tours ofrece tours privados personalizados para conocer la Ruta Puuc, para más información contáctanos aquí


Comentarios