• Inicio
  • Blog
  • Valladolid, Yucatán. ¿Quién dijo que las ciudades coloniales son aburridas?
Valladolid, Yucatán. ¿Quién dijo que las ciudades coloniales son aburridas?

Valladolid, Yucatán. ¿Quién dijo que las ciudades coloniales son aburridas?

Valladolid lo tiene todo para pasarla bien, depende de cuánto quieras aventurarte en ella

¡En este lugar podrás encontrar zonas arqueológicas, cultura, gastronomía, historia, lugares de ensueño y más!

¿Por qué es importante conocer Valladolid?

Por cultura. Valladolid es un lugar históricamente importante.

En la época prehispánica era el paso obligado de peregrinos y comerciantes que transitaban los senderos conocidos como “caminos blancos”, los cuales conducen a lugares importantes como Chichén Itzá, Cobá, Yaxunah y Ek Balam, principales ciudades precolombinas de la región de Yucatán.

En este lugar, en 1847 se consolidó la llamada “Guerra de las Castas” en la que los pueblos mayas del sur y oriente de Yucatán se rebelaron contra el yugo de los conquistadores españoles, criollos y mestizos y de esta manera se generó un antecedente del movimiento social que para 1910 fue precursor del levantamiento contra la dictadura del general Don Porfirio Díaz. Es por esta razón que a este lugar se le conoce con el nombre de ciudad heroica.

¡Para comer delicioso y hacer muchas compras! Valladolid es uno de los mejores lugares para conocer la gastronomía y artesanía local.

Una de las mejores experiencias en México es ir al mercado, lugares típicos de compra diaria para adquirir productos perecederos frescos y naturales para preparan platillos deliciosos. La gran variedad de frutas y verduras son motivo suficiente para conocerlos y probarlos.

Y Valladolid no es la excepción, en el mercado municipal Donato Bates podrás comprar productos regionales a precios muy accesibles; aquí también podrás comer platillos locales que decidieras probar en restaurantes serían mucho más costosos: la cochinita pibil, la longaniza asada, los lomitos y el escabeche, son nombres de platillos tradicionales yucatecos que no puedes perderte.

Una vez que hayas satisfecho tu curiosidad gastronómica, al menos por unos instantes, las visitas obligadas para llevar bellos recuerdos de este lugar son el Mercado de Artesanías de Valladolid o del Centro Artesanal Zací, llamado así por el nombre prehispánico de este lugar: Anhsaciual, que significa “Gavilán Blanco” y que hace referencia a un venerado patriarca maya.

Las manos artesanas expertas de esta región te mostrarán los estupendos trabajos en talabartería, piedra tallada, joyería y su experiencia con los hilados que forman prendas de vestir como los huipiles y las guayaberas o con artículos como las hamacas que vestirán de elegancia y confort cualquier jardín.

Por estrategia, ¡podrás pasar de la tranquilidad a las grandes aventuras!

El relajante paseo que puedes hacer en bicicleta o a pie a lugares como el parque de la fuente de La Mestiza, el convento de San Bernardino de Siena y la Iglesia de San Servacio; pueden convertirse en grandes aventuras si decides conocer al menos 3 de los cenotes más cercanos: Zací, Ik´kil, Saamal y Samula, los cuales son lugares increíbles, rodeados de vegetación exuberante y aguas cristalinas para practicar clavados, natación con esnórquel o sin él y para los más experimentados, el buceo. Todos estos lugares cuentas con servicio de ducha, sanitarios, lockers y restaurante.

Ría Lagartos y Punta Lagunas son dos estupendas opciones para pasar el día en reservas naturales, rodeados de la fauna local, tranquilidad y buena comida; pero si lo que buscas es algo más salvaje, aventúrate a ir un poco más lejos para que conozcas una playa de lagos rosados como no hay otra: Las Coloradas, que en realidad es una salina que ofrece paisajes que asombran a propios y extraños.

Y por supuesto no puedes perder la ocasión de tu visita a este lugar para conocer al menos dos de las zonas arqueológicas más representativas de la zona: Ek Balam y Cobá.

Un pueblo mágico que permite conocer el rostro maya y colonial de sus pobladores

¡Así es Valladolid!, un enigmático lugar para sorprender al turismo nacional y extranjero paseos para disfrutar cada día, cada uno completamente diferente al otro, por eso la llaman “La Perla de Oriente”, y la puedes encontrar a solo un par de horas desde Cancún.


Comentarios