• Inicio
  • Blog
  • Xtabentún, leyenda Maya hecha licor
Xtabentún, leyenda Maya hecha licor

Xtabentún, leyenda Maya hecha licor

Cuenta la leyenda que esta peculiar bebida nació del amor y bondad de una mujer Maya de antaño y la labor de las abejas meliponas. Una bebida dulce y seductora con un sabor semejante al del anís pero con un toque de miel, para ser disfrutada sola, con hielo, o acompañada de café, el digestivo Xtabentún es licor Maya por excelencia. Aunque nunca pasó de moda, hoy en día su popularidad ha visto un renacer y es sin lugar a duda una de las joyas de la gastronomía Yucateca.


El Comienzo de la leyenda

Se dice que hace mucho tiempo vivieron en el Mayab (la tierra de los Mayas) dos hermosas mujeres, la apasionada Xtabay y la fría Utz-Colel. Xtabay era amorosa, gentil y bondadosa, pero la gente de su pueblo la aborrecía; la nombraron Xkeban (pecadora) por entregar su amor a cualquier hombre que se lo pidiese. Xkeban fue objeto de burlas y abuso a pesar de su dedicación a cuidar a todo quien lo necesitara, pero aún así ella donaba todo lo que sus amantes le regalaban para el bien del pueblo. Por el otro lado, Utz-Colel era orgullosa, de corazón frío, admirada y virginal; el pueblo la veía como un ejemplo a seguir aunque ella veía al pueblo con disgusto por considerarlos de inferior belleza.

Cuentan que al morir la joven Xtabay solo acudieron a su funeral los enfermos que ella había cuidado. A la mañana siguiente su tumba emanaba un dulce aroma y se había cubierto de bellas flores blancas; a estás flores se les bautizó como Xtabentún. Fue entonces que la gente comprendió el terrible error que había cometido al despreciar a quien tanto los amo y adorar a quién solo los rechazó, el pueblo le dio la espalda a Utz-Colel.

La fría mujer murió al poco tiempo, y fue enterrada y olvidada por el pueblo y toda flor que fuera puesta en su tumba se marchitaba rápidamente. Llena de ira y sin encontrar reposo después de la muerte, Utz-Colel regreso al mundo de los vivos disfrazada de Xtabay para seducir a los borrachos y lujuriosos y llevarlos a su muerte para ensuciar la memoria de la Xtabay.

Un favor de los dioses

Sin embargo la historia no acabó ahí, aunque la falsa Xtabay aún ronda el Mayab, los dioses protegieron el legado de la Xtabay con las flores de Xtabentún que habían crecido en su tumba. Ellos enviaron a las abejas Mayas, las meliponas, a extraer una exquisita miel de las flores de Xtabentún, de los cuales los Mayas aprendieron a elaborar el licor de Xtabentún que preserva el legado de amor de la Xtabay trayendo alegría y consolando tristezas con su dulce sabor.

El día de hoy el Xtabentún ha alcanzado fama international y trascendido barreras culinarias. Si bien no puedes perderte el probarlo en su forma más común: servido derecho como digestivo o aperitivo, también podrás encontrarlo siendo usado en coctelería y como ingrediente en la cocina. Si visitas la península de Yucatán, no te pierdas la oportunidad de probar esta bebida única y continuar la legendaria tradición de la bondad Xtabay y sus flores de Xtabentún.


Comentarios