• Inicio
  • Blog
  • Celestún, un paraíso color rosa y azul cristalino
Celestún, un paraíso color rosa y azul cristalino

Celestún, un paraíso color rosa y azul cristalino

Cientos de flamencos con un hogar provisional envidiable.

A tan sólo 90 kilómetros de Mérida, se encuentra una magnífica reserva de la biosfera, sus
características naturales lo hacen un lugar único, porque se ubica en la desembocadura de la cuenca de agua subterránea más importante de Yucatán a lo largo de un corredor de humedales costeros.

Se considera que Celestún es una de las reservas mejor preservadas en el mundo con mayor riqueza ambiental, cuenta con variedad de ecosistemas interdependientes y especies animales y vegetales propias de los manglares, selva baja, dunas, pastizales y petenes.

Celestún, un lugar paradisíaco para ver la vida color rosa y en todo su esplendor. Uno de los atractivos principales de este lugar de aguas azules y esmeraldas, es ser el hogar de al menos 300 especies de aves, entre ellas: colibríes, carpinteros y los coloridos momots, también conocidos como pájaros péndulo por su característica cola de la que sobresalen dos largas plumas que semejan a dos remos; algunas otras son de hábitos migratorios como las fragatas, los patos, las garzas tigre y los emblemáticos flamencos rosados que le dan un aspecto asombroso al ya de por sí colorido paisaje. Además, se han contado al menos 234 especies de mamíferos, 3 especies diferentes de tortugas y dos de cocodrilos.

¿Qué hacer en Celestún? La observación de aves. Antes de que pienses que esto puede ser una actividad ociosa, la observación de aves además de relajante es de lo más creativa, grandes filósofos, pensadores e inventores como Aristóteles, Da Vinci, Reichelt, Cayley, Chanute y los hermanos Wright tuvieron grandes ideas no sólo acerca de los secretos de las aves para volar, sino que además encontraron que es un pasatiempo inspirador.

Kayak y recorridos en bicicleta, canoa o a pie por un manglar. Si escuchamos la palabra manglar inmediatamente viene a nosotros referencias de peligro como cocodrilos voraces o víboras acuáticas; pero existen manglares como el del parador ecoturístico de Dzinitún en donde podrás realizar diferentes actividades lúdicas y de forma segura. El lugar funciona a través de una cooperativa que te ofrece servicio de tours en canoa por el túnel de mangles, realizar circuitos en kayak o en bicicleta hacia el corazón del manglar de forma completamente segura y recreativa, también hay tour nocturno de avistamiento de cocodrilos y servicio disponible de restaurante con deliciosos platillos típicos de la región.

Ojo de agua Baldiosera en Ría Celestún y Bosque Petrificado. Como si de un sueño idílico se tratase, ahí entre enormes árboles, por un camino de puentes rústicos de madera, surge un cuerpo cristalino de agua dulce, se trata del Ojo de Agua Baldiosera, un lugar ideal para refrescarse. Cuenta con varias especies de peces en el que está permitido nadar sin alejarse mucho de la zona del muelle y aunque los lugareños dicen que en estas aguas también habita Juancho, un cocodrilo de hábitos nocturnos, la realidad es que se mantiene oculto durante el día por lo que podrás refrescarte un poco antes de proseguir con el recorrido. Muy cerca, se encuentra un impresionante manglar formado por árboles secos de raíces profundas y troncos blancos que, al absorber el exceso de sal en el agua, ha quedado petrificado formando un paisaje surrealista.

Playa Celestún, ideal para comer y nadar. La blanca arena de la playa de Celestún es ideal para broncearte lejos de las multitudes, sus aguas también son tranquilas por lo que es un lugar ideal para nadar y practicar con el esnórquel. Una de las principales actividades de esta región de Mérida es la pesca, por lo que te recomendamos degustar deliciosos platillos producto del mar, algunos que no puedes perderte son: el filete de mero xixim, el ceviche de pulpo y el agua de chaya.

Celestun Rosado TIPS:

  • Te recomendamos la época invernal para la observación de flamencos. De diciembre a febrero se pueden apreciar grupos de hasta 14 mil flamencos.
  • Contribuye a conservar el equilibrio de esta importante reserva natural y lleva contigo bloqueador solar y una buena cantidad de repelente de mosquitos que sean biodegradables.
  • Lleva tu cámara con un zoom que te permita tanto las tomas panorámicas como el acercamiento para una mejor apreciación de los flamencos.
  • La comida de los restaurantes costeros suele variar, entre más alejados de la playa son más económicos, hay estupendas opciones de acuerdo a tu presupuesto.
  • Los sombreros y gafas de sol son indispensables junto con un calzado cómodo y una buena toalla para tumbarte al sol.

Si necesitas más información visita nuestro Tour a Celestún o si quieres combinarlos con otros lugares contáctanos aquí


Comentarios